¿Qué son las franquicias?
Este artículo forma parte de nuestra Guía para la creación de empresas, una lista seleccionada de nuestros artículos que le permitirán ponerse en marcha en poco tiempo.
¿Qué son las franquicias? Planteé esta pregunta a un club de emprendedores de un instituto. Sus respuestas fueron interesantes:
«Una franquicia es un negocio que se ve en diferentes ciudades. Son reconocibles porque sus carteles y colores son los mismos».
«Es un tipo de negocio que es igual en todas partes».
«McDonald’s es una franquicia. También lo son KFC y Burger King».
Todas esas respuestas son correctas. Pero la franquicia es algo más que la uniformidad.
¿Qué es una franquicia?
Una franquicia es un tipo de negocio que pertenece y es gestionado por un individuo (franquiciado), pero que está bajo la marca y la supervisión de una empresa mucho más grande -normalmente nacional o multinacional- (el franquiciador).
Muchas de las tiendas y restaurantes que ves a diario son franquicias: Subway, 7-11, The UPS Store, Ace Hardware, Pizza Hut, Hilton Hotels, Molly Maid, y miles más.
Cuando usted compra los derechos para abrir este tipo de negocio, está comprando los derechos para utilizar un modelo y un sistema de negocio probados, con precios, productos y técnicas de marketing probados.
También está comprando los derechos de una marca: Obtendrá pleno acceso a los materiales de marca de la empresa, incluidos los logotipos, los eslóganes y la señalización, todo lo que tenga que ver con la marca.
¿Cómo convertirse en franquiciado?
Para convertirse en franquiciado, hay que pagar un canon de franquicia por adelantado. El pago del canon inicial (y la firma del contrato de franquicia) le da derecho a utilizar
El nombre de la empresa o la marca
El sistema de negocio
El manual de operaciones
Los materiales de marketing
El software
Todo el resto de material de propiedad
Además, es posible que se le asigne un territorio geográfico exclusivo. La información sobre el territorio siempre se detalla en el contrato de franquicia, al igual que el periodo de tiempo durante el cual usted es propietario de su negocio de franquicia. Normalmente, este tipo de contrato tiene una duración de entre 5 y 10 años y suele tener derecho a renovarlo.
¿Por qué algunas empresas franquician sus negocios?
La franquicia puede ser una excelente manera de que las empresas aumenten su distribución. Issac Singer creó una de las primeras formas de franquicia con la forma de vender sus máquinas de coser Singer, y Henry Ford lo hizo con los automóviles.
Sin embargo, la mayoría de las veces, la franquicia de un negocio ofrece una gran ventaja a las empresas: no tienen que utilizar todo su propio dinero para hacer crecer su negocio. En su lugar, pueden utilizar el dinero de otras personas (el del franquiciado).
La oferta de franquicias permite al fundador reducir parte de su propio riesgo financiero a la hora de expandir un negocio a múltiples ubicaciones nuevas. El franquiciador sigue teniendo que invertir su dinero para crear el sistema de franquicia -se arriesga bastante al elaborar sus conceptos de negocio- pero no tiene que invertir tanto de su dinero en cada nueva ubicación.
La franquicia es un gran método de distribución de productos y servicios. Pero no todas las franquicias son iguales. Hay que elegir bien la oportunidad de negocio.