¿Cuándo utilizar efectivo con cheques y cómo usarlos con seguridad?

Efectivo con cheques

Puede que pienses que los cheques de papel son cosa del pasado ahora que existen métodos de pago digitales como Venmo, Zelle y Apple Pay, pero todavía hay algunos casos en los que puede ser mejor utilizarlos. 

A continuación se explica cuándo puede ser más seguro o preferible utilizar efectivo con cheques personales o de papel, cómo utilizar los cheques de forma segura y cuándo está bien prescindir de ellos.

  • Comprar en un pequeño comercio 

Debido a su tamaño y a las tasas de procesamiento de las tarjetas de crédito, algunos pequeños comercios no aceptan tarjetas de crédito. De hecho, un estudio reveló que sólo el 27% de los pequeños negocios prefieren los pagos digitales (piense en tarjetas de crédito o ApplePay) en lugar de los pagos no digitales (efectivo, cheques y giros postales).

Por lo tanto, si contrata a alguien para cortar el césped, compra productos en una tienda local o en un mercado de pulgas, o incluso tiene un paseador de perros ocasional, es posible que desee tener una chequera a mano para pagarles.

  • Regalar dinero

Si no tienes tiempo y vas a ir a una fiesta de cumpleaños, a una boda o a un evento familiar especial, probablemente tengas que meter dinero en una tarjeta. Pero cuando se regala dinero, los cheques pueden ser una mejor opción que el efectivo. 

Aunque tanto el dinero en efectivo como el efectivo con cheques pueden perderse fácilmente en la emoción de desenvolver los regalos, uno va dirigido específicamente a la persona y el otro no. Esto puede ayudar al destinatario a recordar quién le ha dado el dinero. 

Si dejan el dinero en efectivo a un lado y lo vuelven a ver más tarde, puede que no recuerden quién se lo regaló.

  • Seguimiento de pagos importantes

Cuando realice un pago importante, como el pago inicial de una nueva casa, el pago de una matrícula universitaria, un depósito para el lugar de celebración de una boda o incluso un pago a una agencia gubernamental como Hacienda, es posible que desee utilizar un cheque en papel. 

Esto puede ayudarle a asegurarse de que su pago se ha recibido porque podrá ver cuándo la otra parte deposita o cobra el cheque en su próximo extracto bancario o a través del portal en línea de su banco. Algunos bancos incluso le mostrarán una foto del cheque cobrado para que pueda asegurarse de que es correcto. 

Esto puede incluso ayudar a evitar que incurra en cargos por demora, ya que todas las transacciones estarán fechadas.

Además, si pierdes o te roban el cheque, puedes solicitar la anulación del pago a través del teléfono de atención al cliente de tu banco o en línea a través del sitio web de tu banco.

  • Cuándo omitir el uso de un cheque

Es posible que desee omitir el uso de un cheque por varias razones. En primer lugar, puede optar por dar dinero en efectivo o iniciar una transferencia en línea si su destinatario necesita el dinero inmediatamente. Dado que los cheques suelen tardar de dos a tres días hábiles en ser compensados, otras formas de pago suelen ser más rápidas.4

También puede ser mejor utilizar una aplicación de pago de facturas en línea como Zelle o Venmo cuando salgas con amigos y te repartas la cuenta de la cena. Es fácil, bastante instantáneo y consume mucho menos tiempo que escribir y cobrar efectivo con cheques en papel.

Si te faltan unos días para el día de pago y no tienes suficiente dinero en tu cuenta bancaria para cubrir los fondos que necesitas, evita también escribir un cheque. Puede ser más inteligente pasar la tarjeta de crédito y luego pagarla cuando tengas el dinero esa misma semana.

Esto se debe a que, al extender un cheque, los fondos se toman directamente de la cuenta bancaria asociada. Y si no tiene suficiente dinero para cubrir el cheque, éste podría ser devuelto, lo que conllevaría penalizaciones y comisiones con su banco. Además, si escribe un cheque y luego presenta una suspensión de pago a su banco, el cheque podría considerarse sin fondos.

Publicaciones Similares