¿Cómo limpiar estantes de acero inoxidable?

Estantes

La limpieza y la desinfección son vitales para todas las empresas. Durante una pandemia, tienen un valor incalculable. En un entorno industrial, los estantes de acero inoxidable son habituales. Pueden utilizarse para almacenamiento o como superficie de trabajo. 

Si no se mantienen limpias, pueden convertirse en un caldo de cultivo para las bacterias. Afortunadamente, limpiar estanterías de acero inoxidable es fácil. Los pasos que se indican a continuación le ayudarán a realizar el trabajo de forma rápida y minuciosa.

  1. Retire los objetos de las baldas

Antes de limpiar las estanterías, tendrá que retirar cualquier objeto que haya en ellos. Esto puede incluir productos, herramientas u otros equipos. Si es posible, ponga las cosas en un lugar seguro donde no se ensucien. Mueva o cubra los comestibles, como los productos no perecederos enlatados y en cajas.

  1. Elija el limpiador adecuado para limpiar las estanterías de acero inoxidable

El acero inoxidable se mantiene brillante y reluciente gracias a una capa protectora de óxido de cromo. Las herramientas y productos inadecuados pueden romper esta capa. Cualquier producto abrasivo puede dañar el óxido de cromo.

Lo ideal es utilizar un producto específico para la limpieza del acero inoxidable. Hay muchos limpiadores comerciales en el mercado que se ajustan a esta descripción. Elija un jabón suave para vajilla o un limpiacristales si no encuentra un limpiador para acero inoxidable.

  1. Cómo limpiar estantes de acero inoxidable con manchas

Las manchas pueden ser un problema común con el acero inoxidable. La tinta, el aceite y otros líquidos tienden a impregnarse. También pueden dejar olores que usted no quiere oler cuando los alimentos se almacenan o preparan allí. Lo mejor es actuar con rapidez cuando note manchas en la estantería.

Es posible que tengas que probar varios remedios para eliminar todas las manchas. He aquí algunas opciones para eliminarlas:

Quite la mancha con un limpiador comercial

Este paso es el más fácil con un limpiador comercial para acero inoxidable que cubra explícitamente las manchas. Sin embargo, estos pueden ser caros y puede que no funcionen para las manchas difíciles que no salen. Siga las instrucciones del envase para obtener los mejores resultados.

Elimine la mancha con un producto doméstico

Si no tiene un limpiador comercial, puede utilizar un producto doméstico. Mezcla partes iguales de bicarbonato sódico y agua hasta formar una pasta. Extiende la pasta sobre la mancha y déjala secar toda la noche. Límpiala con un trapo húmedo por la mañana.

Quitar manchas de aceite y tinta con alcohol

Si la mancha es de aceite o tinta, puedes utilizar alcohol. Vierte una pequeña cantidad en un paño y frota la mancha. Continúa hasta que la mancha esté limpia. Frote siempre en el sentido de la veta del metal para evitar que se raye más.

  1. Desinfecte los estantes

La desinfección es un paso final esencial para completar el trabajo de limpieza. Una vez que las estanterías estén limpias, debe asegurarse de que no haya ninguna bacteria al acecho. Aunque elimine todas las manchas visibles, los gérmenes pueden seguir presentes.

Vierta un desinfectante en un paño y limpie las estanterías. Asegúrate de llegar a todos los rincones y alrededor de cualquier equipo de la estantería. El desinfectante que utilices no tiene por qué ser comercial. Evita utilizar lejía. Incluso una solución diluida puede estropear el acero inoxidable con el tiempo.

En su lugar, utilice dicloroisocianurato sódico (NaDCC). Se trata de un desinfectante a base de cloro que se suele utilizar en las plantas de tratamiento de agua. También está disponible en pastillas, lo que facilita su manipulación.

Después de limpiar las estanterías, deja que se sequen por completo antes de guardar nada en ellas o utilizar cualquier equipo.

Publicaciones Similares