5 atracciones turísticas favoritas de Argentina

Si quieres recorrer Argentina y no sabes por dónde empezar, te podemos recomendar que el noroeste es un buen lugar para empezar: 

  1. Visitar una momia inca de siglos de antigüedad

Salta es el hogar de tres niños muy especiales. Hace tiempo que murieron, pero sus bien conservados rasgos no indican la fecha de su muerte. Desde una perspectiva moderna, es difícil de entender el ritual Inca del sacrificio de niños.

Pero no muy lejos de la plaza de Salta, en la cima de un volcán de 6700 m de altura llamado Llullaillaco, un equipo de montañeros y arqueólogos descubrieron los restos momificados de tres niños. Se puede ver uno de ellos a la vez en exhibición en el MAAM de Salta y es un espectáculo conmovedor e inquietante.

Ver a la Niña Relámpago, con sus blancos dientes de leche, como si tuviera cinco o seis años cuando murió. A diferencia de los otros, no enterró su cabeza en sus rodillas, sino que miró al frente. ¿Había sido demasiado joven para comprender lo que le había sucedido?

  1. La colina de los siete colores

En Purmamarca, lo que se llama la Quebrada de Humahuaca, un estrecho valle caracterizado por cactus, rocas de color rojizo y polvorientos pueblos repletos de casas de adobe.

Detrás del pueblo, está el Cerro de Siete Colores que es su principal atractivo. Esta rareza geológica debe sus características a la variedad de tipos de rocas y a la elevación tectónica. Puedes hacer una caminata fácil, circular, sin pendientes significativas, agradable salvo por las ráfagas de viento que de vez en cuando golpean al doblar una esquina.

  1. Caminata con llamas a un remoto lago salado

Bolivia puede tener la vasta extensión del Salar de Uyuni, pero un par de horas en coche desde Tilcara es la respuesta de Argentina.  Las Salinas Grandes no son tan grandes, pero proporcionan una experiencia más íntima. 

  1. Visite los antiguos restos precolombinos del Pucará de Tilcara

En las afueras de la ciudad turística de Tilcara, la base más conveniente para los viajeros que viajan por la Quebrada de Humahuaca, se encuentra un sitio precolombino llamado Pucará de Tilcara. 

Antiguamente se utilizaba para la defensa y ocupa un pequeño montículo en las afueras de la ciudad. En algunos lugares ha sido restaurado sin compasión, pero el sitio que recorrerás data del siglo XII y una vez fue un pueblo que albergaba alrededor de 2.000 personas, alrededor de un tercio de la población actual de Tilcara.  Junto con el pequeño jardín botánico cercano, es una agradable excursión por la tarde.

  1. Tren a las Nubes

Atado a las fechas del festival de los vaqueros, puedes montar el Tren a las Nubes. Uno de los ferrocarriles patrimoniales más emocionantes de Argentina, es el quinto más alto del mundo. 

Aunque gran parte del viaje funciona actualmente en un servicio de autobús de reemplazo de trenes, lo que todavía recorre los rieles lleva a los pasajeros al impresionante viaducto de La Polvorilla que se extiende por un cañón desértico de gran altitud.