.

 ENTREVISTAS VINOS Y BODEGAS / TEMPUS ALBA: Leonardo Biondolillo ...

.

   Tempus Alba ingresa las uvas provienen de viñedos propios, implantados en las fincas “La Alborada”, “El Retorno” y “San Antonio”, que suman más de 110 hectáreas y están ubicadas en zonas privilegiadas de los departamentos de Luján de Cuyo, Maipú y Tupungato. Las alturas varían entre los 800 y los 1200 metros sobre el nivel del mar. Los suelos son de origen aluvional, profundos a poco profundos, pedregosos, de buen drenaje y moderada fertilidad.

   El clima es templado y seco con días soleados y noches frescas, y una marcada amplitud térmica entre el día y la noche que permite obtener una excelente redondez de taninos y muy buena concentración de color y aromas.

   Nuestras vides están conducidas a través de sistemas de parral o espaldera y son cultivadas en forma tradicional, realizándose tareas de poda, raleo, manejo de canopia y cosecha manualmente por personal calificado.

- Finca San Antonio
   Situada en el Departamento de Tupungato a 1200 mt. de altitud, con cepas de hasta 55 años de edad plantadas por nuestros abuelos. Sus cepajes están constituidos por las variedades Cabernet Sauvignon, Malbec, Tempranillo y Sangiovesse que expresan las características propias de uvas tintas cultivadas en zonas más frías, a las que se suma la variedad Semillón, exponente tradicional de las uvas blancas de Mendoza. El riego es tradicional por surco con aguas provenientes del deshielo de la cordillera de Los Andes.

- Finca La Alborada
   Ubicada en el Distrito de Anchoris, límite geográfico entre los departamentos de Luján de Cuyo y Tupungato, a una altitud de 1.040 mt. El cepaje está conformado por uvas tintas de las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, y variedades blancas como Sauvignon Blanc y Chardonnay. La totalidad de la superficie cuenta con un sistema de protección contra heladas. Asimismo, gran parte está cubierta con malla antigranizo colocada en altura en forma tal de no afectar la buena aireación del cultivo.

- Finca El Retorno
A 800 metros sobre el nivel del mar, en la localidad de Coquimbito, Departamento de Maipú es donde la Familia Biondolillo decidió afincarse y construir la bodega, en un terruño que consideraron ideal para el cultivo de uvas Malbec. Este viñedo es estratégico para el futuro desarrollo de la empresa familiar, ya que sus cepas constituyen el material genético de base para la identificación de diferentes clones de interés enológico que están siendo implantados en las fincas “La Alborada” y “San Antonio”. Con esto se logrará optimizar la expresión varietal de nuestras cepas en los diferentes terruños.

 

:: HISTORIA
   Con el desembarco de los abuelos en esta querida tierra Argentina, allá por los albores del siglo pasado y su decisión de afincarse en Mendoza, en busca de una vida próspera y un lugar donde fundar una familia, comenzó nuestra historia cimentada en el amor, el trabajo sacrificado y la esperanza. El agua de los Andes no sólo sació la sed de una sana ambición de progreso y libertad, sino también posibilitó el anclaje de las raíces familiares y el crecimiento de un árbol vigoroso que fructificó en una descendencia que alcanza hoy a cinco generaciones.

   Plantaron vides que actualmente nos igualan en años, y aún hoy permanecen erguidas como testigos fieles de aquel desafío. Y construyeron con sus propias manos vasijas, que permitieron realizar el milagro de la transformación de las uvas en vino. Esa misma pasión que impulsó a los abuelos a comenzar es la que hace que en nuestra bodega amemos el vino desde las raíces.

   La culminación de esta obra nos hace revivir un cúmulo de emociones y sentimientos, y por ello la consideramos un hito fundamental en esta etapa de nuestra existencia. Hacer realidad este sueño es el próximo capítulo. Escribirlo, es tarea de las generaciones que vienen detrás. Así como el final, que no es final, es el comienzo de una historia; el alba es el final de las tinieblas de la noche pero al mismo tiempo es el comienzo de un nuevo día cargado de luz, energía y esperanza. Por eso en nuestra bodega celebramos el tiempo del alba. Esta es también la razón que inspiró su nombre "Tempus Alba".

:: LA FAMILIA
   Nada nos prepara en la vida para la realización de los sueños.   Muchas veces, en la necesidad de dar respuestas puntuales a los problemas cotidianos nos olvidamos de nuestro verdadero propósito, y así al momento del balance de nuestras vidas nos encontramos con que paulatinamente hemos ido renunciando a los objetivos con que tantas veces soñamos.

   Otras veces, nuestros sueños llegan a concretarse pero a un costo demasiado alto. Miramos atrás y no quedan huellas que nos permitan reencontrarnos con nuestras raíces, con nuestros afectos y aún con nuestra familia. Tomamos del saber popular aquello de que nadie es profeta en su tierra, para buscar la realización personal fuera de nuestras fronteras, pero la nostalgia permanente por nuestra tierra y nuestras costumbres se encargará de recordarnos que así no se construye la felicidad.

   Que importante es conocer la magia que haga realidad los sueños. Si tuviese que elegir un maestro de quien aprenderla, sin duda sería un buen hacedor de vinos, quien con su arte, paciencia y sabiduría, nos brindará la alquimia para encontrar en el vino el placer, que a la vez es medicina, para el cuerpo y para el alma. Así, no sólo podremos soñar, sino que comenzaremos a vivir nuestros sueños; y son estos sueños, y la realización de ellos en una botella de vino, los que compartimos al aire junto a Leonardo Biondolillo durante la emisión de nuestro último programa y que te invitamos a disfrutar nuevamente con el audio completo de la charla donde, además, desde el Wines Of Food & Wines 2011 en Mendoza, sumó pasión y charla, dos regalos que siempre nos brinda una botella de Tempus Alba, Charlie Arturaola ...

EL DISFRUTE MES DEL MALBEC - BODEGAS TEMPUS ALBA
Entrevistas Leonardo Biondolillo

 
.

 :: COMENTARIOS Y MENSAJES SOBRE LA NOTA

.
 
05.04.2011
Franco
Mendoza
Argentina
  Comentario: Excelente nota, muy buena. Me gustaría conocer la bodega, reciben visitas?
     
 
 

DESTINOS POR REGIÓN

.
.
.
.

En este sitio usted podrá encontrar información relacionada con cabañas, hospedaje, alojamiento, hosterías,
hotel, spa, apart, turismo, resort, vacaciones, ofertas, promociones, aparts, bungalows, campings, restaurant,
recetas, tragos y cocteleria, estrenos de cine, libros, destinos y mucho más

SaboresyDestinos.com.ar - Argentina