ENTREVISTAS GOURMET ...

E-mail: viajes@saboresydestinos.com.ar

 
.

 LAS PERLAS DEL MAR DE CORTEZ ... CULTIVO DE LAS OSTRAS

.

   La primera vez en que una ostra conoce la protección de una jaula de cultivo es dentro de una "Red Perlera". Estas jaulas consisten en pequeñas pirámides de alambre y malla fina. Esta malla cumple varios propósitos: evitar que las ostrillas escapen, permitir un buen flujo de agua y evitar la entrada de peces predadores. Los depredadores del fondo (cangrejos y jaibas, pulpos y caracoles) se mantienen alejados de las jaulas, ya que estas se encuentran situadas a "media-agua": no están justo en la superficie ni en el fondo ... sino a mitad del camino.

   De hecho, es importante recalcar aquí que bajo condiciones naturales tan sólo 1 a 10 ostras perleras llegan a alcanzar la madurez (3-4 años de edad). Pero en una granja de perlas, aproximadamente el 80% sobrevive hasta alcanzar la madurez sexual, y de hecho llegan a reproducirse varias veces durante su vida de 4 años en la granja. Podemos afirmar, entonces, que una granja como esta tiene un valor ambiental positivo.

 

   Protegidas dentro de las jaulas, las pequeñas ostras comenzarán a crecer rápidamente, alimentándose de las nutritivas aguas de la bahía. Las ostras perleras son organismos filtradores, por lo que se alimentan capturando algas microscópicas y otras partículas alimenticias. No hay necesidad de alimentarlas. Sin embargo, un gran problema es la limpieza de las ostras, ya que gran cantidad de organismos marinos (gusanos, tunicados, esponjas, cirripedios y otros) comienzan a crecer sobre sus conchas, hasta el punto que las ostras se debilitan y mueren. Debido a esto, las ostras deben de ser limpiadas manual e individualmente cada dos meses: un trabajo arduo.

 

   Pasados 4 a 8 meses, las ostras alcanzarán el tamaño de "juveniles" (4-6 cm) y se les transferirá al siguiente tipo de jaula de cultivo: la "Red Linterna". Este tipo de red es de forma cilíndrica, con cinco pisos o niveles, y tienen una malla más amplia. Esto se debe no sólo al hecho de que las ostras han crecido y ya no se pueden salir, pero además, una malla amplia favorece una mejor circulación de agua, así que las ostras crecen más rápido. Los juveniles se mantienen dentro de dichas jaulas por un tiempo variable de 9 a 14 meses, hasta que son adultos jóvenes y alcanzan a medir de 8 a 10 cm, alcanzando la talla mínima para comenzar a producir una perla cultivada.

Es ahora cuando puede dar comienzo la operación de Perlicultura ...

LAS PERLAS DEL MAR DE CORTEZ ... GEMAS DEL BUEN VIVIR
Entrevista de lujo:
Ingeniero Enrique Arizmendi Castillo (12/02/2012)

 
 

PERLAS DEL MAR DE CORTÉZ

- Perlas del Mar de Cortéz
- La Granja de Perlas
- Las Ostras Perleras
- Colecta de Semillas
- Cultivo de las Ostras
- Operación de Perlicultura
- La Cosecha de Perlas
- Tipos de Perlas

.
.
.

DESTINOS POR REGIÓN

En este sitio usted podrá encontrar información relacionada con cabañas, hospedaje, alojamiento, hosterías,
hotel, spa, apart, turismo, resort, vacaciones, ofertas, promociones, aparts, bungalows, campings, restaurant,
recetas, tragos y cocteleria, estrenos de cine, libros, destinos y mucho más

SaboresyDestinos.com.ar - Argentinaa