La máquina automática de llenado y tapado aumenta la producción en un 300%

29 octubre, 2020 Desactivado Por Victor Duran

máquinas cerradoras de tapas

Las máquinas cerradoras de tapas y de llenado de frascos totalmente automáticas han aumentado la producción en un 300% en una importante empresa farmacéutica, dedicada a reducir el impacto de las alergias en los enfermos. 

La nueva máquina ha sido puesta en funcionamiento produciendo un producto de inmunoterapia sublingual (SLIT) a un ritmo de 2400 viales por hora.

La empresa Allergy Therapeutics, cuya historia se remonta a 1934, produce una amplia gama de vacunas y diagnósticos contra la alergia sin aluminio para clientes de toda Europa y otros mercados más lejanos, como Canadá, Corea del Sur y Hong Kong. 

Las ventas se sitúan actualmente en torno a los 50 millones de libras esterlinas al año.

La empresa se centra especialmente en la vacunación contra la alergia -también conocida como inmunoterapia específica o terapia de desensibilización-, que es un tratamiento que trata la causa subyacente de las alergias y no sólo los síntomas.

Satisfacer la demanda del mercado

Un aspecto fundamental de las operaciones de fabricación de Allergy Therapeutics es la capacidad de llenar y tapar los frascos de productos a un ritmo que se ajuste a la demanda del mercado. Con esto en mente, la compañía recientemente trató de mejorar sus operaciones en dos áreas.

«En primer lugar, investigamos el mercado de componentes robustos (frasco y tapa) para ayudar a progresar en el llenado de nuestros productos sublinguales», explica el Jefe de Fabricación y Tecnología de la compañía, Rick Poland. 

«En segundo lugar, queríamos invertir en las máquinas cerradoras de tapas automáticas y de llenado con una capacidad de producción más rápida».

Tras identificar los componentes de los viales de 10 cc y de los tapones de rosca, Allergy Therapeutics se puso a examinar a varios fabricantes de máquinas de llenado y tapado en función de una especificación exhaustiva de los requisitos del usuario.

Altos índices de producción

Establecido como una solución dedicada, este tipo de máquinas se están utilizando para llenar viales de diluyente de ámbar de cuello roscado de 10 cc con un sabor a frambuesa, al que se añade un concentrado de alérgenos en una segunda etapa antes de taparlo. 

Se están alcanzando velocidades de producción de 2400 viales por hora.

El producto de inmunoterapia sublingual (SLIT) de Allergy Therapeutics se utiliza para tratar las causas de la rinitis alérgica (fiebre del heno) contra diferentes alérgenos.

Consiste en un líquido que los enfermos colocan debajo de la lengua, y es más conveniente que una terapia tradicional inyectada en la que los pacientes pueden administrarse ellos mismos las dosis en casa. El sabor a frambuesa está diseñado para aumentar la probabilidad de que los enfermos utilicen la terapia.

Llenado y tapado automático

Las máquinas pueden llenar volúmenes desde menos de 0,2ml hasta más de 250ml con una precisión de ±0,5% para evitar el costoso sobrellenado. También tapa con un par de torsión consistente que evita las fugas y el sobreapriete. 

El sistema es modular y fácilmente personalizable, y puede funcionar con muchos líquidos, envases y tapas diferentes.

Sólo el líquido entra en contacto con una vía de fluido de un solo uso, por lo que el cambio de un producto a otro puede completarse en menos de 20 minutos sin riesgo de contaminación cruzada. 

Instalada en Allergy Therapeutics en octubre de 2016, las máquinas cerradoras de tapas (y los nuevos productos de vial y tapón) han sido validados desde entonces, pasando con éxito la aprobación final de la normativa. 

También se ha logrado la validación para el procesamiento de viales vacíos a los que se añade una tapa roscada. El sistema está ahora en plena producción.