¿Debería considerar los implantes dentales?

20 septiembre, 2021 Desactivado Por Victor Duran

Implantes dentales - protesis dentales

Si usted ha perdido un diente permanente biológico debido a una lesión o caries, hay una serie de razones de peso para buscar implantes dentales. Desde una perspectiva estética o cosmética, los efectos de un diente perdido pueden ser dramáticos, pero abordar otros resultados de la pérdida de dientes es tan importante, si no más.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes son accesorios o tornillos de titanio que se colocan quirúrgicamente en el hueso de la mandíbula debajo de las encías. Una vez integrados, permiten a su dentista fijar en ellos los dientes de sustitución. Los implantes son los únicos dispositivos que replican toda la estructura del diente perdido. 

El hueso de la mandíbula crece y se fusiona directamente con los implantes, convirtiéndose en una parte permanente de la boca y sustituyendo la raíz perdida. Los implantes están diseñados para tener la forma de nuestras propias raíces dentales y reemplazan nuestros dientes naturales más cerca que cualquier otra tecnología que tengamos.

¿Por qué es importante considerar los implantes?

Los dientes son esenciales para la capacidad de una persona para masticar, e incluso un solo diente perdido puede causar una cascada a la destrucción dental. Junto con la pérdida de la eficiencia de la masticación, el diente opuesto de repente se convierte en no funcional, ya que no tiene nada para masticar. Esto invita a la deriva de los dientes circundantes.

Las raíces de nuestros dientes ayudan a promover la estabilidad de la densidad y el volumen del hueso de la mandíbula. Cuando no hay raíces en su lugar, el hueso de la mandíbula en la zona comenzará a atrofiarse. Si la raíz nunca se sustituye, esa atrofia puede progresar hasta niveles significativos y puede poner en peligro los dientes adyacentes.

Los dientes próximos y opuestos al espacio dental perdido comenzarán a desplazarse y a desviarse causando una desalineación en la mordida de una persona que conduce a desafíos de higiene y enfermedad periodontal.

¿Cuándo debe considerar los implantes?

Después de la pérdida de un diente, usted debe comenzar el proceso de planificación de su reemplazo tan pronto como sea posible antes de que la erosión del hueso de la mandíbula puede ocurrir. El momento es particularmente importante porque debe tener suficiente hueso maxilar restante para encerrar completamente el implante dental.

¿Cuáles son los beneficios de los implantes?

Estos son algunos de los beneficios a largo plazo de los implantes:

Impacto mínimo en los dientes circundantes: Los implantes dentales reducen las posibilidades de perder más dientes porque estabilizan la mandíbula y no requieren el apoyo de los dientes circundantes. Compara esto con los puentes dentales, que necesitan coronas en los dientes adyacentes para mantener el póntico (corona artificial) en su lugar. El proceso de colocación de esas coronas puede debilitar esos dientes adyacentes.

Mejor nutrición: Los implantes pueden soportar fuerzas de masticación más fuertes que los puentes o las prótesis dentales, lo que significa que los pacientes pueden disfrutar de una dieta más variada llena de frutas frescas y nutritivas, frutos secos y verduras.

Cuidado más fácil: Dado que los implantes son estructuralmente similares a los dientes naturales, el mantenimiento necesario también es esencialmente el mismo. Con los implantes dentales no es necesario realizar ningún ajuste en las técnicas habituales de cepillado y uso del hilo dental.

Preservación del hueso de la mandíbula: Sin una raíz dental o un implante en su lugar, el hueso de la mandíbula ciertamente se erosionará y debilitará convirtiéndose en un defecto. También es antiestético.

Estabilidad: Tener un complemento completo de dientes es más estable y predecible. Menos dientes se fracturarán a lo largo de su vida. Si usted favorece un lado para masticar porque está lleno y completo y no usa un lado más débil, ¡está invitando al desgaste prematuro de su lado favorito!