Entrevistas del buen vivir

E-mail: viajes@saboresydestinos.com.ar

 
.

 ENTREVISTA EXCLUSIVA - Alejandro Vigil desde Nueva York ... Bodega Catena Zapata

.

   Un componente primordial detrás del ímpetu y objetivo de Nicolás Catena de elaborar vinos de calidad internacional ha sido conformar un equipo de enólogos y agrónomos de alta idoneidad y excelencia. Alejandro Vigil se graduó como Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, donde realizó un Master en Enología y Riego y luego un Curso Maestría en Definición de Microclimas y su incidencia en el vino. Comenzó su carrera profesional en el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), sobresaliendo por su joven talento, que a los 28 años lo llevó a ocupar el cargo de Jefe del Departamento de Análisis de Suelos.


    Alejandro inició sus actividad en Catena Zapata en el año 2002 como Director de Investigación y Desarrollo. A principios del 2003 se incorpora al departamento de enología como responsable de las líneas top de la bodega. Su sólida formación científica y académica condujo a importantes avances en nuestros viñedos y procesos de vinificación. Poco a poco, los resultados de sus investigaciones fueron incorporándose a las tareas de la Bodega con excelentes logros, por lo cual en Julio de 2007 obtuvo el cargo Enólogo Jefe. De espíritu ávido e incansable, Alejandro se esfuerza constantemente por canalizar su energía creativa, desafiando los límites de la viticultura y enología tradicional. Ha llevado a cabo innumerables ensayos y experimentos en su afán por incrementar sus conocimientos acerca del carácter único del terroir de las zonas altas del desierto mendocino.

   Fruto de todo este esfuerzo y una pasión ilimitada que vuelca en cada uno de sus vinos, la prestigiosísima Revista Wine Enthusiast distinguió a Bodega Catena Zapata como la “Mejor Bodega del Nuevo Mundo 2010”. Con este motivo, Nicolás Catena Zapata recibirá este galardón el lunes 24 de enero, en una cena de gala, en la cual también recibirá un premio “Honorífico a la Trayectoria” el Barón Eric de Rothschild. “Acabamos de iniciar un nuevo año, el primero de la segunda década del nuevo milenio y el 108º año de la plantación del primer viñedo por parte de Nicola, el inmigrante italiano fundador de la familia en Argentina. Desde siempre un nuevo año, ha significado el triunfo de lo inexistente, en tanto se trata de días por venir; de una victoria que se desea y que aún no ha llegado y de un elogio a la esperanza y al compromiso que se renueva puntualmente cada 365 días. También es momento de recorrer y evaluar el camino transitado y los frutos obtenidos”, indicaron desde la bodega.

   Para contarnos todo acerca de este momento especial para la Bodega, donde como el mismo dice "se premia al vino argentino" entrevistamos, desde Nueva York, en una mañana donde la temperatura señalaba 15º bajo cero, en el ultimo programa de EL DISFRUTE RADIO a Alejandro Vigil, quien además nos llevo de viaje con los sentidos por la noche de la Gran Manzana y el jazz. Una fusión perfecta de sus pasiones, el vino y la música.

 

ENTREVISTA: Alejandro Vigil desde Nueva York
EL DISFRUTE RADIO (23-1-2011)

 

:: Acerca de Bodegas Catena Zapata

   El corte de diferentes varietales, diferentes lotes e incluso diferentes cosechas es un arte tan antiguo como la enología misma. En Burdeos, el corte de las cinco famosas cepas – Cabernet Sauvignon, Merlot, Cabernet Franc, Petit Verdot y Malbec – es un arte milenario, donde cada componente añade cierto grado de complejidad al vino.

   Durante los últimos veinte años, Nicolás y Laura Catena han trabajado incansablemente junto a su equipo de agrónomos en miras al descubrimiento, identificación y desarrollo de los mejores microclimas de las zonas altas de Mendoza. Nicolás Catena ha plantado una enorme cantidad de varietales y clones en diferentes sitios y altitudes de la montaña.

   Esta búsqueda hacia la calidad llevó a Nicolás y Laura a un crucial descubrimiento en lo que se refiere a la influencia de la altitud en el cultivo de la vid en Mendoza. Al observar las importantes diferencias de suelo, temperaturas promedio y amplitud térmica que presenta cada viñedo según la altitud, descubrió que incluso viñedos muy cercanos entre sí, presentan grandes diferencias y microclimas notoriamente distintos.

 

   Con los años, la profundización de estos estudios, determinó que el mismo varietal, e incluso el mismo clon, presentan diferentes perfiles aromáticos y de sabor, según el microclima particular en que se los cultive. Es así como implementando el antiguo arte del assemblage, descubrió que al cortar diferentes lotes de un mismo varietal, se puede obtener un vino mucho más complejo. 

   Así como los grandes artistas emplean su espíritu creativo para mezclar y combinar colores en la producción de sus magníficas obras de arte, este amplio espectro de selección de diferentes lotes, ha permitido a los enólogos de Catena Zapata, adentrarse en este creativo y complejo proceso de cortes para crear o diseñar el vino final.

   A partir de la cosecha 2001, nuestros vinos Catena y Catena Alta, reflejarán esta nueva filosofía de vinificación. Serán el resultado del corte de diferentes microclimas y llevarán en la etiqueta la denominación Mendoza, en lugar del nombre específico de un viñedo. La única excepción será el Catena Alta Chardonnay, ya que pensamos que el viñedo Adrianna, ubicado a 1.480 m s/n del mar es el mejor lugar para el cultivo de Chardonnay en Mendoza.

   A menudo se piensa que los vinos que llevan el nombre específico de un viñedo son de mejor calidad. Sin embargo, en Mendoza, al igual que en Burdeos, estamos convencidos de que el arte del assemblage brindará un vino mucho más atractivo.

   Para enfatizar este concepto revolucionario de varietales de un solo viñedo y de corte o blend de microclimas, a partir de la cosecha 2002, embotellamos 5 Malbecs provenientes de 5 viñedos distintos. Al probar cada Malbec, se podrán apreciar la diferencias entre cada microclima y terroir de las zonas altas vitícolas de Mendoza

 

Dirección: J. Cobos s/n
Localidad:
Agrelo, Luján de Cuyo
Provincia:
Mendoza
País:
Argentina
Teléfono / Fax:
(54) (261) 413 1100
Web: http://www.catenawines.com

 
.

 :: COMENTARIOS Y MENSAJES SOBRE LA NOTA

.
 

DESTINOS POR REGIÓN

.
.
.

En este sitio usted podrá encontrar información relacionada con cabañas, hospedaje, alojamiento, hosterías,
hotel, spa, apart, turismo, resort, vacaciones, ofertas, promociones, aparts, bungalows, campings, restaurant,
recetas, tragos y cocteleria, estrenos de cine, libros, destinos y mucho más

SaboresyDestinos.com.ar - Argentina