Calzado de seguridad funcional: Una visión general de los materiales que mantienen sus pies seguros

22 enero, 2021 Desactivado Por Victor Duran

Calzado de seguridad funcional

El equipo de protección personal (PPE) es la última línea de defensa entre un trabajador y un peligro conocido. 

La mayoría de las personas están familiarizadas con el calzado de seguridad funcional de trabajo que protegen los pies de muchos trabajadores, pero no todos saben mucho sobre los dedos de seguridad que proporcionan protección adicional a los dedos.

En este artículo, veremos por qué son importantes los dedos de seguridad y los materiales que les dan un nivel de protección adicional.

Sus dedos merecen protección

Los dedos de los pies hacen mucho trabajo, y tienen muchas partes que pueden ser dañadas o destruidas por accidentes en el lugar de trabajo. Hay, por supuesto, diez de ellos. 

Y como los dedos, están articulados y tienen unos huesos llamados falanges. Se conectan al pie con los músculos y los tendones (la mayoría de la gente no piensa mucho en ello, pero los dedos de los pies son bastante movibles y flexibles).

Su trabajo – y es un trabajo pesado – es soportar nuestro peso corporal y al mismo tiempo ayudar al pie a absorber el impacto o el empuje para ayudarnos a movernos.

Otra función crítica es el equilibrio. Cualquiera que se haya lesionado un dedo sabe que hace difícil caminar como lo harías normalmente. Eso se debe a que el dedo afecta a la marcha, y eso tiene un impacto en el equilibrio del cuerpo.

Debido a su posición, los dedos de los pies pueden ser vulnerables a varios peligros, incluyendo objetos caídos y lesiones por aplastamiento. Cuanto más tiempo pase de pie, caminando o escalando en su turno de trabajo, más frecuentemente sus dedos estarán expuestos a peligros. 

Y, por supuesto, cuanto más tiempo necesite pasar de pie para trabajar, mayor será el problema que causará si uno o más de sus dedos sufren una lesión grave.

Esas lesiones también son un problema para los empleadores. La Oficina de Estadísticas Laborales informa que «unas 60.000 lesiones en los pies son responsables de que la gente no vaya a trabajar cada año». 

El costo promedio de una de estas lesiones con días de trabajo perdidos es de $9,600, y el 80 por ciento de las lesiones en los pies son causadas por objetos que pesan 30 libras o menos».

Materiales para los dedos del pie de seguridad – Cómo lo protege su calzado de seguridad funcional

Para mantener los dedos de los pies seguros, muchos zapatos de seguridad y botas de trabajo vienen equipados con un dedo de seguridad que encapsula los dedos del pie con un material protector.

Los dedos de seguridad adecuados deben cumplir con las normas de seguridad de impacto y compresión ASTM F2412-18/ASTM F2413-18. Cumplir con las normas I/75 y C/75 de compresión significa que el dedo de seguridad puede soportar que caigan 50 libras de peso sólido sobre ellos desde una altura de 18 pulgadas, y soportar 2.500 libras de compresión.

Estos son los materiales básicos que el fabricante de su calzado de seguridad podría usar para crear un dedo del pie de seguridad que cumpla con estos estándares.

Dedos de acero

El dedo de acero (o la caja de dedos o la gorra) ha existido durante mucho tiempo, tanto como componente exterior (sobrecalzado o protector de dedos) como interior. 

Es tan clásico, de hecho, que la gente a menudo utiliza la palabra «dedo de acero» para referirse a cualquier dedo de seguridad, independientemente de los materiales utilizados para su fabricación.

Los dedos de acero utilizan aceros más ligeros que han cumplido con los requisitos de las pruebas. El dedo del pie también puede tener otras características de diseño, como revestimientos de goma y tiras de confort que proporcionan una protección adicional de los bordes y el interior de la caja del dedo del pie.

Los dedos de acero tienen una larga historia y todavía tienen la reputación de ser calientes, pesados e incómodos para caminar todo el día. Algunos también creen que pueden causar problemas cuando se trabaja en ambientes extremadamente fríos. 

Eso puede haber sido cierto para el antiguo calzado con punta de acero, pero estos problemas de diseño han sido superados en gran medida. El actual calzado de seguridad funcional con dedos de acero de última generación se construyen más ligeros y cómodos sin comprometer la seguridad.